El Banco Central de Rusia se pliega ante Putin y reconoce al bitcoin como divisa.

Es un cambio radical de la actitud de las autoridades rusas, ya que la responsable del banco se pronunció en contra del uso del sistema financiero en operaciones con criptos.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, instó a que su Gobierno buscara una solución tras la decisión del banco central del país de prohibir el bitcoin. Así, ambas instituciones han decidido preparar un proyecto de ley con el fin de regular el uso de la mayor criptomoneda, que sería reconocida como un “análogo de divisa”, informó hoy la prensa local.

El correspondiente proyecto de ley deberá ser presentado el próximo 18 de febrero y reconocerá esta criptomoneda como un “análogo de divisa” estándar, semejante al rublo, y no como un activo financiero digital, explicó el periódico ruso Kommersant.

Se trata de un cambio radical de la actitud de las autoridades rusas respecto a este tipo de divisas, ya que en diciembre pasado, la responsable del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiulina, se pronunció en contra del uso del sistema financiero ruso en operaciones con criptomonedas. La entidad reguladora explicó su rechazo debido a la alta volatilidad de estas monedas y su frecuente utilización en transacciones ilegales.

No obstante, en la actualidad Rusia no prohíbe ni la posesión ni el uso de este tipo de divisas en transacciones, que deben llevarse a cabo a través de bolsas autorizadas para este tipo de operaciones.

La futura norma prevé que las transacciones que superen 600.000 rublos (8.016 dólares) deberán ser declaradas y se multará a quienes lleven a cabo transacciones ilegales con criptomonedas por canales alternativos. Esta iniciativa, según sus promotores, tendrá como fin proteger a los ciudadanos rusos de los riesgos vinculados al uso de estas monedas y crear un mecanismo de licencias de suministradores de criptodivisas que permita la creación de un mercado transparente.

La polémica desatada en diciembre pasado por el Banco Central, que abogó también por la prohibición total del minado al igual que China, se agudizó después de que el Ministerio de Finanzas de Rusia se opusiera a las prohibiciones y defendiese la regulación de la criptomonedas, que podrían sumarse al pago de impuestos. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, también se expresó en contra de las prohibiciones y defendió la regulación de este mercado que podría tributar multimillonarias ganancias al fisco ruso.

Fuente: elconfidencial.com

Entradas relacionadas

Deja un comentario