Los mejores monederos de criptomonedas en 2020

¿Qué es un monedero de criptomonedas?

Un monedero, wallet, cartera o billetera digital es un software que funciona como una interfaz cifrada para guardar, enviar y recibir criptomonedas como bitcóinEthereum y Litecoin. En realidad, se trata de una ubicación virtual en la cadena de bloques, para identificar a un usuario a partir de un par de claves criptográficas. El software es simplemente la forma de presentar gráficamente este concepto a los usuarios.

En palabras simples: es una aplicación para almacenar, enviar y recibir una o varias criptomonedas. Existen muchos tipos de monederos de criptomonedas, y algunos permiten almacenar múltiples monedas o varios wallets de la misma moneda. La clave privada identifica a cada wallet de forma irrefutable en la blockchain. Así, esta clave está vinculada con tus fondos y sirve para firmar todas las transacciones. No debes compartirla en ningún caso. La que sí puedes compartir es la clave pública, ya que constituye la dirección de la criptomoneda y sirve para recibir fondos de un tercero.

¿Cómo elegir tu monedero de criptomonedas?

Las monedas digitales se almacenan en monederos diseñados específicamente para funcionar en el mundo digital. Existen varios tipos de monederos para cada criptomoneda, ya sea virtuales o en físico, cada uno con distintos niveles de complejidad y seguridad. Existen algunas premisas básicas para elegir tu monedero y hay muchos factores involucrados. Algunas recomendaciones:

  • ¿Cuánto dinero almacenará? De esto dependerá el tipo de seguridad requerida. Si almacenará fondos muy pequeños, es probable que requiera un microwallet como Coinpot o FaucetHub. Si almacenará una cantidad de dinero importante, lo más recomendable son los monederos de criptomonedas con mayor seguridad (wallet de hardware).
  • Determine sus necesidades específicas con la criptomoneda a almacenar. Si desea usar características adicionales de dicha divisa digital, es probable que necesite instalar su wallet nativo.
  • Verifique la reputación del monedero en línea. En Coinlist encontrará varias reseñas, pero también puede explorar otros portales en la web.
  • ¿Necesita un control absoluto? Compruebe que su monedero permita acceder a sus claves privadas. Así, podrá gestionar el acceso a airdrops, acceder a sus fondos en otra ubicación o recibir lo que le corresponde en una bifurcación dura.
  • ¿Quiere hacer trading también? Si su intención es realizar intercambios entonces utilice los monederos que encuentra en las plataformas de intercambio. Pero no se tiene que limitar a esto, ya existen monederos de software que incorporan la característica ShapeShift para intercambios internos. También puede utilizar eToro si solo desea invertir sin obtener las criptomonedas en sí.
  • Si valora la privacidad, entonces elija monederos que no requieran rellenar formularios con su información básica y criptodivisas con un enfoque anónimo.
  • Si desea manejar más de una criptomoneda o más de un wallet a la vez, use un monedero capaz de almacenar varias criptodivisas.

Tipos de monedero para criptomonedas

Existen varios monederos de criptomonedas. Según el tipo de estructura, hay tres categorías principales a considerar:

Monederos de almacenamiento en caliente (hot wallet)

Es una de las maneras más simples para almacenar una criptomoneda. Un hot wallet es cualquier monedero que esté conectado a Internet de alguna manera. La seguridad de estos monederos de criptomonedas están condicionada por el software y las plataformas de terceros que lo ofrecen. Existen algunas vulnerabilidades típicas de cualquier sistema que se conecte a Internet. Los recomendamos como una opción rápida para almacenar tus fondos y hacer trading. Ten en cuenta la seguridad y si tus fondos crecen considerablemente, es mejor que busques los transfieras a un cold wallet. En esta categoría se incluyen los monederos de software, aplicaciones móviles y los monederos que encontramos en una plataforma de intercambio como Binance o Coinbase.

Monederos de almacenamiento en frío (cold wallet)

Son monederos que no se conectan a Internet. Esto mantiene seguras tus monedas virtuales, ya que además cuentan con otras características avanzadas de seguridad. En esta categoría encontramos los monederos de hardware y de papel.

Monederos de hardware

Son dispositivos pequeños, similares a un pendrive y son los wallets más seguros en la actualidad. Para el acceso utilizan una semilla (una combinación aleatoria de palabras inglesas) en lugar de un usuario o contraseña. Así, evitan que su cuenta sea hackeada o que se expongan sus claves privadas. Los más populares son TREZOR y Ledger.

Monederos de papel

Tal como indica su nombre, es un papel impreso con su clave pública y su clave privada. Muy comunes en los cajeros de criptomonedas y en algunos monederos online. Suelen incluir códigos QR de acceso rápido para cada una de las claves.

Monederos de criptomonedas: ¿soporte único o múltiple?

Algunos monederos de criptomonedas permiten almacenar solo una criptomoneda a la vez. Estos pueden ser ideales si usted desea usar características especiales de dicha divisa digital. En el caso de Dash, necesitará un monedero Dash nativo para poder usar las funciones de PrivateSend o InstantSend. Sin embargo, puede que usted esté construyendo su portafolio de inversión y quiera hacerlo de forma más amplia. En este caso, lo ideal será usar un monedero capaz de almacenar múltiples criptomonedas simultáneamente, como es el caso de Jaxx.

Wallets móviles y de escritorio

En la categoría de monederos de almacenamiento en caliente, entran las aplicaciones para móvil o escritorio. Cada software tiene características específicas y elementos de seguridad particulares. No obstante, la seguridad estará muy vinculada a sus propios dispositivos. Si sospecha que su móvil u ordenador están infectados, es mejor que no instale un monedero allí. Del mismo modo, asegúrese de no instalar programas desconocidos y mantener un antivirus sólido, para evitar problemas. Estos monederos de criptomonedas en versión de software son bastante completos y versátiles.

La seguridad en los monederos de criptomonedas

A pesar de que algunos wallets ofrecen buenas medidas de seguridad, los usuarios pueden cometer algunos errores o algunos hackers podrían explorar las vulnerabilidades de dichos monederos. Así, no están exentos de robos informáticos y usted podría experimentar problemas si no es cuidadoso. Si su intención es invertir en las divisas digitales sin necesidades de hacer uso de ellas, entonces puede testar una herramienta distinta. En Coinlist recomendamos el bróker eToro, que opera de forma regulada en casi todo el mundo. Aquí invierte en los cambios de precio usando activos subyacentes, sin necesidad de obtener la criptodivisa en sí.

Mejores monederos de criptomonedas

Una de las cosas prioritarias que todo inversionista de criptomonedas debe hacer para operar con ellas, es poseer un monedero propio, y ciertamente, en Internet existen numerosos monederos digitales, sin embargo, algunos han destacado por encima del resto, por ofrecer características innovadoras que benefician al usuario. Entre los monederos que más destacan en el ambiente digital, se encuentran los siguientes, de acuerdo a la clasificación que te explicamos anteriormente:

Monederos en hardware

Son monederos de almacenamiento en un dispositivo o hardware, que no se mantienen conectados al Internet. Lo que te segura mantener tus monedas virtuales a salvo de ataques de hackers. Además de otras características avanzadas de seguridad, hacen que sean la herramienta más segura para almacenar criptomonedas. En pocas palabras, son cajas de seguridad que caben en la palma de la mano. Te brindamos los mejores:

Monedero Ledger Nano S

Es un dispositivo muy compacto, similar a un pendrive, pero con una útil pantalla que muestra información relevante durante las transacciones. Además de almacenar tus monedas, puedes utilizar el Ledger Nano S para realizar transacciones y almacenar criptomonedas. Su precio varía, pero suele estar alrededor de los 100 €. Es compatible con Bitcoin, Litecoin, Ethereum, Ripple y otras altcoins. Se pueden mantener activas diferentes monedas digitales en la misma cartera.

La auntenticación LEDGER NANO S incluye las aplicaciones complementarias Bitcoin, Litecoin, Ethereum y Ethereum Classic, y otras criptomonedas basadas en blockchain. Puede enviar y recibir pagos, consultar sus cuentas y administrar varias direcciones para cada moneda desde el mismo dispositivo. También es compatible con el estándar FIDO, que simplifica el proceso de autenticación en servicios compatibles en línea como GMail, Dashlane, Dropbox o GitHub.

Monedero Trezor

TREZOR es un monedero de tipo hardware, el cual es excelente para guardar grandes cantidades de criptomonedas; una de sus principales características es que Trezor tiene una interfaz intuitiva, esto permite que cualquier usuario pueda manejarla fácilmente el sistema, independientemente de que sea un novato o experto en el área.

Trezor es un dispositivo compacto que puede caber dentro de un pequeño bolsillo. Está conectado a la PC a través de un conector USB. El dispositivo está disponible en el sitio web oficial por 89 euros.

El dispositivo compatible con Windows, OS X y Linux, es sumamente fácil de usar. Al conectarlo a tu computadora, se te mostrarán sencillas instrucciones para su uso. Solo posee dos botones: uno para confirmar la transacción, otro para denegarla.  Adicionalmente, esta es una wallet que proporciona los mismos beneficios que una billetera online, combinada con las características de seguridad más actualizadas.

Monedero KeepKey

Como hemos podido conocer, los niveles de seguridad de Keep Key son muy altos. La llave nunca abandona el dispositivo y está protegida mediante PIN, lo cual la vuelve inútil si llega a caer en manos equivocadas. Además, cada transacción debe ser aprobada manualmente mediante el botón de confirmación de Keep Key.

La billetera física KeepKey cuesta en el mercado aproximadamente $99 USD, se ha asociado con la casa de cambio ShapeShift para simplificar a sus usuarios el proceso de cambio de sus criptomonedas almacenadas sin poner su contraseña en riesgo.

Monederos en línea

Estos son los más famosos y aunque no son los más seguros, son los más fáciles de usar. Así, solo necesitamos registrarnos en una plataforma de intercambio como Coinbase, BittrexKraken, CEX.io u otros exchanges para obtener los monederos correspondientes. También existen algunos monederos en línea que no están relacionados con ningún exchange. Se puede acceder a estos monederos a través de la aplicación web y, en algunos casos, a través de una aplicación móvil.

eToro: más que un wallet

Se puede invertir en las criptomonedas más populares sin almacenarlas. Esto es posible a través de brókeres, ya que ofrecen las divisas digitales como activos subyacentes o contratos (CFDs o futuros). Como hemos mencionado en el apartado anterior, eToro es una de las opciones más estables en este rubro.

Aunque no se trata de un monedero tradicional, con un par de claves dentro de la blockchain, usted puede ver a eToro como un monedero incluso más seguro. ¿Por qué? Esta plataforma permite invertir en las criptomonedas más importantes usando contratos, pudiendo aprovechar cada subida o bajada a su conveniencia. Asimismo, tiene licencias para operar en todo el mundo, y usted no tendrá que preocuparse por fondos perdidos o ataques cibernéticos a la cadena de bloques. eToro tiene las siguientes criptomonedas: BitcoinDashEthereumBitcoin CashEOSRippleLitecoin, Stellar, EOS, NEO y Cardano.

Actualización: ahora eToro permitirá conectar tus activos subyacentes a un monedero real de criptomonedas, conectado a la blockchain. Para más información, visita nuestra reseña del eToro Wallet.

Cómo comprar criptomonedas con eToro: minitutorial

Ahora veremos, de forma rápida, cómo invertir en criptomonedas usando los servicios del bróker eToro.

Paso 1: registre y verifique su cuenta

El primer paso consiste en registrar y verificar su cuenta. Visite el bróker a través de nuestro enlace y llene el formulario con sus datos básicos. Al terminar, pulse «Crear una cuenta»:

Una vez creada, complete su perfil usando sus datos personales como: número telefónico (comprobado vía SMS), dirección y copias digitales de algunos documentos de identidad. Le exhortamos a verificar su perfil para poder usar todos los elementos en eToro. También tendrá que contestar algunas preguntas básicas sobre trading.

Paso 2: depositar fondos

Ahora haga clic en «Depositar fondos» para tener capital disponible en su cuenta. Elija un importe (mínimo 200 USD) y siga las instrucciones para el medio de pago seleccionado.

Paso 3: abrir una orden para invertir

Ahora diríjase a la sección «Instrumentos» y explore la categoría de criptomonedas. Puede elegir una de la lista o simplemente buscarla en la barra superior. Vea la página de la criptomoneda para encontrar noticias, gráficas y más. Cuando esté listo haga clic en «Invertir». Verá un cuadro de trading donde puede abrir una posición larga (COMPRAR) o corta (VENDER). También podrá elegir entre una orden de mercado o limitada (se abre a un precio específico). Especifique el importe y pulse «Ejecutar operación» para abrir la orden:

Podrá hacer seguimiento de sus órdenes activas/pendientes en la sección «Portafolio».

Coinbase

El servicio de Coinbase es usado por millones de personas alrededor del mundo. Este exchange proporciona una interfaz muy fácil de utilizar, donde podrá obtener 4 monederos de criptomonedas de forma sencilla. Su oferta se limita a bitcóin, Ethereum, Litecoin y bitcoin cash. Si quieres obtener criptomonedas directamente y usando dinero fíat, Coinbase es probablemente la opción más popular.

Ventajas

✅ Fondos asegurados: según la información en su sitio web: «Todas las divisas digitales que guarda Coinbase están aseguradas completamente» de acuerdo a una póliza de seguridad.

✅ Fácil de usar: el proceso de compra, almacenamiento, envío y recepción de monedas es muy simple. Acepta métodos de pago comunes como tarjetas de crédito/débito, PayPal y transferencias bancarias.

✅ Mayor prestigio: de todos los sitios de intercambio de bitcoin, Coinbase es el más importante para obtener esta criptomoneda usando dinero fiat.

Desventajas

❌ No está disponible en algunos países: actualmente se puede usar Coinbase en EE. UU., Canadá, la Unión Europea, España, Reino Unido, Australia y Singapur.

❌ El proceso de verificación lento: te puede tomar más tiempo de lo esperado y no podrá realizar compras o ventas, si su cuenta no está verificada.

❌ Portafolio limitado: actualmente solo se puede obtener Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Bitcoin Cash usando Coinb

Bittrex

Bittrex es uno de los exchanges más populares en el mercado. Permite hacer trading de más de 200 monedas digitales. Provee varias herramientas gráficas útiles para evaluar el comportamiento de cada moneda. Fue fundado en Estados Unidos y es una de las mejores opciones para operar con criptomonedas. Su servicio es rápido, estable y fácil de usar. El registro es bastante simple y la información solicitada es muy básica. Bittrex está orientado a aquellos que realmente quieren hacer trading diario.

Ventajas

✅ Portafolio: Bittrex ofrece más de 200 criptomonedas para operar. De esta forma, podemos diversificar nuestro portafolio y tener una billetera para cada criptomoneda que tengamos.

✅ Registro: el registro es rápido, así que podemos comenzar a operar en pocos minutos. Proporciona elementos de seguridad como la estrategia de almacenamiento múltiple elastic (80-90% de los fondos almacenados offline).

✅ Liquidez: es una de las plataformas más utilizadas, por lo tanto, obtenemos liquidez suficiente en casi todas las monedas.

Desventajas

❌ Quizás su mayor desventaja y la más evidentes es que los usuarios no pueden depositar fondos directamente en dinero fíat. Para operar en Bittrex, debes comprar bitcoin en otro exchange como localbitcoin y luego transferir tus fondos. Pero para efectos de monedero es de lo mejor en concepto de resguardo de tus criptomonedas

❌ No es una plataforma auditada, por lo que algunos inversionistas no sienten seguridad de mantenerse con posiciones más grandes de su dinero virtual.

Cryptonator

Cryptonator es un monedero de criptomonedas “todo en uno”, ya que soporta múltiples criptomonedas como Bitcoin (BTC), Litecoin (LTC), Ethereum (ETH) y otras. Permite realizar transacciones de manera rápida y fácil, y permite el intercambio instantáneo entre distintas criptomonedas en una cuenta personal. Combinando usabilidad con un alto nivel de privacidad, anonimato y seguridad, Cryptonator ofrece cuentas multimoneda gratuitas, las cuales están accesibles 24/7 desde cualquier parte del mundo en tu portátil, sobremesa o dispositivo móvil.

Ventajas

✅ Intercambio instantáneo: Ahora puedes intercambiar criptomonedas en tu cuenta personal en cuestión de un segundo, a precios muy atractivos y sin honorarios.

✅ Portafolio de criptomonedas: un monedero online de criptomonedas soporta más de 500 criptomonedas y permite hacer un seguimiento de su valor real en USD, EUR, GBP, RUR, AUD y otro dinero fiduciario. Puedes elegir si deseas introducir la cantidad de monedas que posees manualmente o actualizar automáticamente el saldo por dirección (disponible para criptomonedas seleccionadas).

✅ Anonimato y seguridad: tomamos todas las medidas posibles para mantener tus fondos seguros y a salvo. Todos los servicios ofrecidos funcionan sobre conexiones seguras SSL (HTTPS). Los datos críticos de los usuarios son cifrados usando el algoritmo criptográfico SHA-256.

Desventajas

❌ Las comisiones son bastante altas cuando las comparamos con otros exchanges.

❌ El proceso de verificación es bastante extenso y riguroso.

¡Abra su cuenta de criptomonedas!

MyEtherWallet (MEW)

Es uno de los monederos más populares y fáciles de abrir en la criptoesfera. Aunque es un monedero especialmente diseñado para Ethereum, también podrá almacenar cientos de tokens ERC20, ya que esta cartera es compatible con este estándar ETH. Su sitio web ofrece múltiples servicios que le serán sumamente útiles a la hora de crear o usar un monedero. Es ideal para aquellos que necesitan invertir en una oferta ICO, donde los tokens están basados en la blockchain de Ethereum.

Ventajas

✅ Abrir un monedero es muy simple y rápido.

✅ Ofrece varios métodos para acceder a tus fondos, además de otros servicios adicionales.

✅ Gratuito y de código abierto.

✅ Entrega toda la información para que puedas manejar tu wallet a tu conveniencia.

Desventajas

❌ Pueden existir problemas de phishing al ingresar a este sitio, así que usted debe ser cuidadoso.

❌ No está exento de otros ataques en línea.

❌ Sus claves privadas se podrían exponer en la red.

Monederos de Software

Este tipo de billeteras no exigen que el usuario tenga una conexión a Internet, esto le otorga una gran ventaja, ya que mantiene a los piratas informáticos alejados de las claves privadas. Es importante que usted encuentre el monedero que cubra las preocupaciones que usted tiene: seguridad de robos, facilidad de transferencia, conveniencia, costo, o hasta el estilo del mismo. Un buen monedero puede que sea una de las mejores inversiones que usted haga para el futuro financiero de sus inversiones en este mercado. A continuación, los mejores:

Monedero Exodus

Exodus es un programa para el almacenamiento de saldos de gran variedad de monedas digitales originalmente creado por JP Richardson y Daniel Castagnoli, el cual fue lanzado oficialmente a mediados del mes de septiembre del año 2015. La premisa de sus principales programadores se fundamenta en ofrecer a los usuarios la posibilidad de manejar sus activos con plena libertad sin depender de terceros u otras instituciones durante el proceso.

Esta es una billetera que brinda a los inversionistas de monedas digitales, una plataforma totalmente segura, en el cual puedan administrar adecuadamente sus fondos, de la misma manera funciona como una casa de cambio en la que soporta una amplia gama de criptodivisas, en donde el intercambio se realiza sin ningún tipo de interrupción, ya que trabaja mediante la integración de la herramienta shapeshift. Soporta más de 33 criptomonedas.

Monedero Xapo

Este monedero ofrece una particularidad interesante de tener una tarjeta de débito, para que se puedan gestionar los fondos que se guarden en el monedero, en este caso, con Xapo se puede realizar compras y también retirar dinero de los cajeros automáticos; todo esto con los beneficios de cualquier otra billetera digital.

Si usted está usando la Tarjeta de Débito de Xapo, simplemente utilícela de la misma manera que cualquier otra tarjeta de débito, pase su tarjeta en sus tiendas tradicionales favoritas, o ingrese la información de su tarjeta en cualquier sitio web.

Piense en el monedero Xapo como una cuenta corriente, que le permite acceder a su dinero su dinero virtual para pagos diarios, tales como pagos de facturas, ir al cine, al restaurante y otras actividades comunes. Su única desventaja que esta solo acepta Bitcoin.

Monedero Jaxx

Jaxx es un monedero multidivisas de código semi-abierto, es decir, cualquiera con conocimientos de programación puede leerlo y hacer un monedero similar con elementos de Jaxx, pero tiene algunas partes de código ocultas. Según los creadores de Jaxx, lo hacen para evitar versiones fraudulentas y con malware de su creación, ya que éstas existen para otros monederos de código abierto.

Jaxx puede utilizarse en cualquier plataforma: Windows, Linux, Android, ioS, OSX y como extensión de Chrome, próximamente tendrán su propio hardware como Trezor o Ledger.

Entradas relacionadas

Deja un comentario